UN POCO DE HISTORIA…EL ORIGEN DE LOS QUESOS ITALIANOS

UN POCO DE HISTORIA…EL ORIGEN DE LOS QUESOS ITALIANOS

UN POCO DE HISTORIA…EL ORIGEN DE LOS QUESOS ITALIANOS

El queso es uno de los alimentos más sabrosos y a la vez variados que existen. En nuestra cultura gastronómica mediterránea, el queso ha tenido siempre un gran peso, así que no es de extrañar que existan una gran variedad de quesos en toda esta zona. Además, hay una gran tradición y estima por el queso en todo el mundo, siendo famosos por ejemplo los mercados de queso de los países bajos. Pero si de variedad de quesos hablamos, los países que se llevan la palma son Francia e Italia. Se calcula que existen cerca de 400 tipos de queso en cada uno de esos dos países, de ahí el dicho francés de que existe un queso francés por cada día del año.

En el artículo de hoy hablaremos de los quesos italianos, especialmente famosos algunos por la magnífica combinación que crean con los platos típicos italianos como la pasta o la pizza.

 

HISTORIA

Antes de entrar en materia de quesos italianos, veamos un poco por encima la historia del queso.

 

ORÍGENES Y ANTIGÜEDAD

El queso es uno de los alimentos producidos más antiguos del mundo. De hecho, no se conoce con exactitud el momento en que se empezó a producir, probablemente de manera accidental al intentar conservar la leche prensándola y añadiendo sal, pero algunas teorías apuntan a que éste se situaría entre el 8000 AC, época en que se estima se empezó a domesticar las ovejas, y el 3000 AC. Las pruebas más antiguas del proceso de creación de queso en sí se encuentran en Egipto, en unos murales que relatan su proceso de fabricación y que datan del 2300 AC, sin embargo, un estudio realizado recientemente ha encontrado restos de queso blando en Dalmacia, Croacia, de 7200 años de antigüedad.

Sea como fuere, el queso ganó en importancia y popularidad a medida que pasaban los años debido a su fácil transporte, su excelente capacidad de conservación y a sus propiedades ricas en calcio, proteínas y fósforo.

 

EL QUESO EN ROMA

En la antigua Roma, la ingesta de quesos italianos era una constante diaria. De hecho, el hecho de que en italiano se le llame formaggio, así como en francés fromage y en catalán formatge, cuando el origen etimológico de queso proviene del latín caseus, se debe a que entre los legionarios romanos hicieron furor los quesos italianos llamados caseus formaticum, que significa quesos moldeados.

 

 

ZONAS

Como hemos dicho anteriormente, existen una gran variedad de quesos italianos. Muchos de ellos gozan de una denominación de origen protegida, puesto que existen quesos propios y característicos de muchas zonas diferentes de Italia, de hecho algunos como el parmigiano, Monte Veronese y Gorgonzola, toman su nombre de las distintas regiones de las que son originarios.

Fuente de la imagen: Giuseppe l’Abbate

gastronomialocal.com es un blog variado con contenido de actualidad sobre gastronomía, restauración, alimentación, cocinar, gourmet, restaurantes…

Gastronomialocal

gastronomialocal.com es un blog variado con contenido de actualidad sobre gastronomía, restauración, alimentación, cocinar, gourmet, restaurantes...

Comentarios cerrados.