Todo sobre el café

Todo sobre el café

Todo sobre el café

Hoy en día somos muchas las personas que, no solo tomamos café, sino que nos encanta, incluso podría decirse que somos adictos, ya que diariamente tomamos más de una taza con la finalidad de mantenernos despiertos y activos el máximo de horas posibles. Es por eso que hoy hemos querido dedicar toda una entrada a conocerlo todo sobre el café, incluso sus etapas de tueste.

Datos interesantes

Para saber que es el café y los efectos que produce en nuestro cuerpo, primero debemos conocer que es la cafeína. Como definición, la cafeína es una sustancia estimulante que podemos encontrar tanto en el café como en el té, cacao, cola, etc.  Esta sustancia se encuentra en la parte evolutiva de la planta. El tipo de planta de café que dispone de más cafeína es aquella que se encuentra al nivel del mar, ya que hay más presencia de bichos y gracias a esta sustancia, no es atacada.

El café se comercializa en verde, es decir, cuando el grano aún no está tostado, ya que de ser así, se oxidaría fácilmente con la humedad. Por lo tanto, cuanto menos tiempo pase entre el tostado y la consumición de ese grano de café, la calidad y el sabor serán superiores.

 

Gracias a su gran comercialización, el café es la mercancía que más se transporta después del petróleo. También es importante saber que el proceso de producción del café puede hacerse por dos tipos de vías:

    • Vía seca: se pone el café en camas al sol y se seca, de esta forma obtenemos un café muy dulce con fermento.
    • Vía húmeda: se mete todo el café en agua hasta que se fermenta, en este momento se separa el hueso de la carne.

Como consejo, la temperatura ideal de la leche para hacer con café debe hacerse con el vaporizador entre unos 60º y 70º. Esto hace que se caramelicen los azúcares presentes en la leche, además de darle una deliciosa textura para conseguir la crema que tanto nos gusta.

Etapas de tueste

El tueste consiste, básicamente, en la caramelización de los azúcares, lo que conlleva la apertura de los poros y permite que ese grano de café sea soluble, es decir, que se pueda disolver. España es uno de los pocos países que hace cafés torrefactos, esto es debido a que años atrás se juntaba con azúcar para mejorar su conservación.

Cuando disponemos de un grano ya tostado, es necesario que el café pierda los gases, para ello necesita reposar de 1 a 3 días. No se puede consumir el café justo después del proceso de tueste. También debemos tener en cuenta que dependiendo del tueste el café resultante es distinto, puede ser más fuerte o más suave, igual que el tono que adquiere.

Fuente: http://gdegastronomia.es/mas-sobre-gastronomia/mokka-cafe-madrid/

gastronomialocal.com es un blog variado con contenido de actualidad sobre gastronomía, restauración, alimentación, cocinar, gourmet, restaurantes…

Gastronomialocal

gastronomialocal.com es un blog variado con contenido de actualidad sobre gastronomía, restauración, alimentación, cocinar, gourmet, restaurantes...

Comentarios cerrados.