Los cocineros están marcados por sus madres

Los cocineros están marcados por sus madres

Los cocineros están marcados por sus madres

Bienvenido un día más a gastronomíalocal, en el día de hoy hablaremos de los cocineros y sus inspiraciones, también, hablaremos de cómo el mundo de la cocina se ha vuelto más masculino desde que ha cobrado mayor importancia y poder y como a afectado esto a que las mujeres hayan quedado apartadas de la cocina.

Son muchos los cocineros que alaban y definen a sus madres como una gran fuente de inspiración y guía para cocinar. Como vimos hace poco en un certamen  de cocina el cocinero Joan Roca alabo a su madre “Mi ídolo, mi musa”.  Muchos de estos grandes cocineros actuales están guiados y marcados por la comida que les hacia sus madres de pequeños y sobre todo se ve reflejados en ellos el gran respeto hacia esa cocina casera y tan buena que son capaces de prepararnos las madres. Son muchos el diferente cocinero que destacan dicha importancia y que alegan que ellos son cocineros directamente por sus madres. Uno de los grandes cocineros de España dijo el otro día en una conocida radio cuando le preguntaron que comía en su intimidad fue “lo que me pone mi madre” esto deja reflejada y remarca una vez más la importancia y respeto a dicho tipo de cocina. Sin duda hay muchas madres y abuelas que han sido pioneras y ejemplos de los más grandes cocineros pero, ¿porque es un mundo tan masculino a día de hoy?

Toda la vida siendo ejemplo y toda la vida encasillándolas con el papel de cocinar de ama de casa y ahora que de verdad gana importancia y reconocimiento esta grandísima labor ellas se han vuelto musas y los hombres cocineros. La cocina se está convirtiendo una vez más como todo lo que recoge poder en un mundo de hombres en el que quizás no de forma claramente intencionada se aparta a la mujer.
España se ha demorado en llegar a su puesto en el mundo gastronómico.  Muchos de los sabores, aromas y estilos únicos de nuestra tierra estaban tardando en llevarse ya numerosas medallas.  Antaño se decía que los franceses vivían para comer y los españoles comían para vivir (por la dictadura). Entonces resurgió la cocina y todo su esplendor, cogimos fuerza y nombre y poco a poco las mujeres cayeron en la invisibilidad y el olvido y acabaron una vez más con el nombre de musas.  La mayoría o la totalidad del espacio público que atrae a las masas esta destinado para que los protagonistas sean los hombres. Una vez más.  Se dice que les ponen freno y tope a las mujeres para que los hombres se queden con el dinero y poder siempre y ellas queden por debajo. Pero claro, todo esto no es casualidad. Tantos años han estado las mujeres aguantando chistes machistas y denigrantes, y ahora que todo gana poder y populismo ya no escucharemos eso de “vete a la cocina que es tu sitio” y barbaridades así. Y muchas mujeres han sufrido y llorado mucho por esta situación y malestar que les provocaba y ahora resulta que ese mundo donde las encasillaban en plan mal, ahora es un mundo maravilloso y enriquecedor en el que ellas no pueden estar.

Actualmente la cocina en España ha emergido con mucha fuerza creándose un lugar muy importante alrededor del mundo, no solo con los grandes saltos en audiencia y calidad en televisión, si no también ganando premios alrededor del mundo y teniendo varios cocineros españoles en las filas de la guía Michelin.

Entre los programas más celebres sobre cocina en España podemos encontrar:

Carlos Arguiñano: Este programa consiste en que el cocinero Carlos Arguiñano nos enseña a preparar a diario un plato diferente y vemos todo el proceso de preparación a través de él.

Pesadilla en la cocina: Este programa cosiste en que Alberto Chicote va a diferentes bares/restaurantes que le piden ayuda para que cambie su situación y que les mejore el local, para así no irse a la quiebra.

Master chef: Este programa junta a varios participantes que aspiran a ganar el concurso proclamándose el mejor chef de la edición lo que le garantiza un futuro y reconocimiento elevado. Son juzgados por diferentes jueces de gran calibre.

Esperamos que sigan disfrutando de la buena gastronomía española y sigan leyendo nuestro blog que seguro encontraran un amplio abanico de opciones.

https://elpais.com/elpais/2018/01/25/opinion/1516906634_854339.html

gastronomialocal.com es un blog variado con contenido de actualidad sobre gastronomía, restauración, alimentación, cocinar, gourmet, restaurantes…

Gastronomialocal

gastronomialocal.com es un blog variado con contenido de actualidad sobre gastronomía, restauración, alimentación, cocinar, gourmet, restaurantes...

Comentarios cerrados.