Protagonistas y tendencias gastronómicas

Protagonistas y tendencias gastronómicas

Protagonistas y tendencias gastronómicas

Como muchos otros ámbitos, el mundo de la gastronomía crece, se renueva, cambia y evoluciona. Son muchos las novedades vistas en los últimos años, hemos visto un empeño de transparencia de cara a consumidor, el empeño en la cocina sana, mucha incisión en los superalimentos, transformaciones imposibles de condimentos o recetas tradicionales o la vuelta de las mismas.

La verdad es que la alimentación actual lo único que pretende es adaptarse a la sociedad, y deja entrever muchas tendencias que se retroalimentan, pero,  ¿quiénes o qué moviliza el mundo culinario y marca las pautas?

  1. Cibermercado gastronómico

A pesar de no ser un chef ni un profesional en gastronomía, Jeff Bezos, fundador de Amazon, empresa de distribución revolucionaria, ha incluido recientemente en sus servicios el mundo de la alimentación. Haciendo posible el acceso al mercado global con tan sólo un clic y ofreciendo la posibilidad de adquirir productos frescos que puedes tener en tu casa en un par de horas.

  1. Gastronomía digital

En la actualidad, existe una faceta curiosa, hasta tal punto de que a la mayoría le interesa observar la vida o actividades de otras personas o simplemente lo que se cocina y se come en restaurantes o casas particulares. Esta curiosidad generalizada se ha aprovechado por parte de las cadenas televisivas, redes sociales o plataformas digitales.

Es el caso de Netflix, que ha descubierto este nicho telemático y ofrece documentales gastronómicos como Chef’s Table, Steac (R)evolution, The Mind of a Chef y Gourmet Samurái, entre otros, en los que incluye la participación de cocineros de éxito para incrementar el interés.

  1. Chefs mediáticos

En relación al punto anterior, podemos llegar a una única conclusión. Los cocineros del siglo XXI son considerados celebridades y personajes importantes, sobre todo si lo relacionamos con redes sociales y medios de comunicación.

Cada vez existen más profesionales gastronómicos con gran reconocimiento público, que sin duda revolucionan Facebook, Twitter e Instagram.  Como es el caso de Jamie Oliver, un cocinero británico de aspecto desenfadado que sin duda ha sabido manejar su poder mediático.

Además, estos chefs superestrellas suelen hacer gala de su trabajo social y en muchos casos se vinculan con proyectos colaborativos y solidarios creando sus propios locales para ello.

  1. Mujeres jóvenes con altos cargos

En la actualidad, el empoderamiento de las mujeres es real. Por lo que las cocineras actuales están decididas, a pesar de que es considerada una profesión dura, las mujeres no  se achantan y representan ya el 50% en hostelería, creciendo sobretodo en puestos de alta responsabilidad en los mejores restaurantes. Algunas incluso crean y gestionan su propio negocio.

 

  1. Respeto medioambiental

Aprovechando su imagen, chefs, negocios y personas relacionadas con el sector alimenticio ponen en marcha causas respetuosas con el medio ambiente. Por ejemplo la modesta organización Peix Nostrum de la cofradía de Pescadores del puerto de Ibiza, fundada en 2008 con el principal objetivo de defender la pesca artesanal y sostenible haciendo una práctica responsable de ésta. Consta de una flota de barcos y llauts que se compromete a cuidar el mar que acatan unos horarios y límites de cantidades de pesca.

  1. En contra de los venenos blancos (azúcar, sal y harina refinadas)

Los actuales reposteros y cocineros reniegan totalmente del abuso de éstas en sus recetas, debido a sus propiedades maliciosas para el organismo. Es por eso por lo que proponen una repostería y pastelería equilibrada y sin estar saturada.

  1. El pan tradicional no puede faltar

El pan vuelve a cobrar importancia, se recuperan y promueven recetas antiguas u olvidadas y de este producto básico y tradicional para acompañar las comidas. Tanto es así que incluso existe el movimiento panarra, formado por jóvenes panaderos españoles que hacen trabajos de campo para mostrarlo.

  1. El retorno de la cocina primitiva

Sin duda, cocinar con fuego o brasa es una práctica que está en auge y que muchos restaurantes vuelven a utilizar, debido a que rompe con los esquemas que la sofisticación técnica de la alta cocina suele dictar, marcando una vuelta a la autenticidad, al origen.

  1. Vajillas artesanales y de calidad

A pesar de los avances, en relación al movimiento actual de la cocina, se redescubren las viejas tareas artesanas de alfareros, carpinteros, herreros y guarniceros. Por ejemplo, está en tendencia utilizar piezas de gres muy resistentes, hechas y decoradas a mano, por lo que cada pieza es especial y única.

  1. La gastronomía, protagonista de las fiestas

Hoy en día no hay pueblo, localidad o provincia española en la que no esté presente la gastronomía. Existen fiestas o eventos relacionados con ella, utilizándola como medio de promoción del lugar, o simplemente en las que es un añadido más, que sin duda siempre los asistentes siempre agradecen.

Al parecer, la alta cocina, los métodos, los ingredientes se renuevan y evolucionan, pero, ¿no os parece que en pleno siglo XXI está de vuelta parte de lo tradicional?

Gastronomialocal

Comentarios cerrados.