Nanín Pérez, del restaurante Murri, premiado Cocinero Revelación 2018

El Palacio Municipal de Congresos de la capital de España acogió, del 22 a 24 de enero, al Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, bajo el patrocinio de BALFEGÓ. En Madrid se organizó la XVI edición de Madrid Fusión. Esta edición  estaba dedicada a las “nuevas generaciones de cocineros jóvenes”, además de a esos talentos “rebeldes e inconformistas” cocinando.

El pasado día, 24 de enero, gracias a las votaciones y críticas positivas del jurado, Nanín Pérez consiguió ser el ganador del premio Cocinero Revelación de este año, con tan solo 27 años. Recogió el premio de manos del presidente de Madrid Fusión, José María Capel. La votación estuvo muy reñida, el jurado estaba formado por más de 80 miembros, todos ellos eran críticos profesionales y aficionados de toda España. José María Capel explicó que ganó por “unos cuantos votos” y porque el jurado valoró que creara platos que revelaran “sabores sutiles aunque refinadamente profundos”, y también por “las armonías elegantes que revelan sus enormes dotes para el oficio”.

Los finalistas fueron Víctor Membibre del restaurante Membibre (Madrid) y Asier Alcalde de Laia de Hondarribia (Guipúzcoa), aunque Alcalde ha ganado en la votación paralela en las redes sociales. Otros finalistas a este premio fueron Carlos Maldonado con Raíces (Talavera de la Reina), Leandro Gil con Alma (Pamplona) y una pareja de cocineros formada por Mario Rodríguez y Jenisse Ferrari con Qué leche (Palmas de Gran Canaria).

Durante 14 ediciones han ganado muchos el premio a Cocinero Revelación, como Carmelo Bosque, Íñigo Lavado, David Yarnoz, Ricard Camarena, Vicente Patiño, David Muñoz, Rodrigo de la Calle, Óscar Calleja, Iago Castrillón, entre otros cocineros de lo más destacados en el panorama culinario español contemporáneo. Antonio suma su nombre a una larga lista de anteriores ganadores.

El premio cocinero revelación se ha convertido en uno de los galardones más prestigiosos del sector gastronómico, ya que algunos de los anteriores ganadores han recibido estrellas Michelin y se han convertido en cocineros consagrados. Pero también tiene importancia porque reconoce el trabajo realizado por el chef durante todo el año 2017.

Carrera profesional del cocinero alicantino

Pérez, desde bien pequeño empezó a interesarse por el mundo de la cocina, ya que su familia se ha dedicado a la distribución de productos gourmet, y eso le permitió estar cerca los fogones. Nanín Pérez desde los 10 años quería ser cocinero y a los 16 años decidió rotundamente que la cocina sería su profesión en el futuro. Su padre, aunque le apoyó, no se lo puso fácil porque quería que tuviera actitud, así que le consiguió prácticas pero en las cocinas más duras. Estudió en el CDT de Alicante y, años después siguió sus estudios en una prestigiosa escuela de cocina, la escuela Hofmann de Barcelona. En esa escuela fue dónde hizo la doble titulación de pastelería y cocina. Ha cocinado con Aduriz en Mugaritz, con Rodrigo de la Calle en Aranjuez y con Ricard Camarena. Estuvo en Italia un tiempo para formarse más, y porque quiso reenfocar su trabajo. Poco tiempo después se alejó de las cocinas durante un año, porque el año 2014 descubrió que tenía una reacción alérgica.  En el año 2015 entró en el grupo Murri, este grupo tiene varios locales en Alicante. Abrieron un nuevo restaurante hace 14 meses en la capital alicantina y él aceptó el cargo de jefe de cocina. A Nanín no le ha faltado nunca ni pasión ni vocación, y por supuesto, su familia siempre le ha apoyado y alentado a formarse en su profesión.

Carta de su restaurante el Murri

Su restaurante está situado en Alicante y tiene capacidad para 20 comensales. Pérez apuesta por menús degustación. Su cocina  está “basada en producto local” y  busca “combinaciones de sabores diferentes”.

La carta del Murri dispone de 3 menús degustaciones (45, 55,70 euros), los mediodías el precio es 30 euros.

Los menús que ofrece el chef en su restaurante son menús con muchos “sabores sutiles pero profundos”, de sus platos destaca la creatividad y la técnica del chef, además utilizan los mejores productos del entorno. Algunos de los platos más pedidos son atún marmitako, arroz de pularda, trufa negra, verduras encurtidas en jugo de escabeche de mejillón.

 

http://www.madridfusion.net/noticiaDet.php?idNoticia=0000000617

https://elpais.com/elpais/2018/01/24/estilo/1516808587_802773.html

http://www.traveler.es/gastronomia/articulos/nanin-perez-premio-cocinero-revelacion-madrid-fusion-2018/11859