Los mejores vinos naturales

Los mejores vinos naturales

Los mejores vinos naturales

Bienvenidos  al blog de Gastronomialocal, en este nuevo post hablaremos sobre le nueva moda que surgido por los vinos naturales.

Vinos naturales

Cada vez son más la población se preocupa por su salud y por el medio ambiente, por eso se propaga a pasos agigantados entre los consumidores del vino la nueva moda de los vinos naturales. Este tipo de vinos, carentes de regulación, manifiestan un estilo de vida y un acto de fe en la honradez de sus elaboradores. Sin embargo, su consumo es por el concepto de vida saludable, pero no tiene que ver con el placer de beber un vino de gran calidad.

Los productores buscan la pureza del fruto de la vida en su terruño, que va más allá de los vinos ecológicos y biodinámicas. Por esa misma razón tratan de reducir al mínimo la participación humana en el proceso de elaboración, renunciando a los productos ajenos al mosto (particularmente al dióxido de azufre). Para ello, no se usan avances científico-técnicos, imprescindibles para añadir los añadidos, pero siempre en las mínimas cantidades.

Lo cierto es que no hay vinos que no contengan sulfitos, todos los vinos contienen sulfitos de forma natural porque se originan durante la fermentación. Así que, existen vinos sin sulfitos añadidos. Los sulfitos se encargan de preservar los aromas ralentizando su evolución oxidativa. Y la tecnología enológica actual permite minimizar la dosis de sulfuroso añadido, por lo que el contenido de este añadido es más bajo cada vez.

Está claro que los vinos naturales no buscan competir en excelencia, sino que buscan ser una alternativa para aquellas personas sensibles al sulfuroso y que pueden ser alérgicas.

Ahora os presentamos los mejores vinos, por el momento, del mercado:

  1. Sedella 2014

  2. Arpegio 2014

  3. 1368 Cerro Las Monjas 2007

  4. La Lloptera 2014

  5. Oxuel Salvaje 1, 2016

  6. Naranjuez Pinot Negra 2011

  7. Los Commus Carinyos 2016

  8. Cauzón Blanco 2016

Solamente uva

En los estatutos de la Asociación de Productores de Vinos Naturales de España están escritas unas normas que los elaboradores de vino deben respetar siempre:

  • El cultivo ha de ser respetuoso con el medio ambiente: Siempre se ha de usar productos naturales, nada de aditivos químicos.

  • Compromiso con el entorno natural: Utilización responsables de la energía, tratamiento de residuos y tapones de corcho.

  • El único que controla el viñedo es el viticultor.

  • La uva debe reflejar las condiciones de la tierra y la añada.

  • El anhídrido sulfuroso (SO2) está vedado porque se considera tóxico y perjudicial para la salud.

Fuente: https://elviajero.elpais.com/elviajero/2018/04/13/actualidad/1523619648_695481.html

Gastronomialocal

Comentarios cerrados.