LOS DISTINTOS QUESOS ITALIANOS Y LA COMIDA

Los quesos italianos son uno de los manjares más apreciados en el mundo de la gastronomía internacional. Su gran variedad hace que sean ideales para acompañar, completar y darles un toque de sabor a muchos tipos diferentes de platos y alimentos e incluso puedan aliñarse para convertirlos en el alimento principal de una comida o sencillamente cortar varios tipos diferentes de quesos y saborearlos a modo de pica-pica.

SABORES

Como hemos dicho anteriormente existen muchos tipos distintos de quesos italianos y, por lo tanto, muchos sabores y texturas diferentes. Podemos encontrar quesos suaves, tiernos y frescos, quesos semi-curados, de leche de vaca, de oveja, cabra e incluso búfala, hasta quesos fermentados con mohos y hongos y que le dan un sabor fuerte y característico.formaggi

EL QUESO EN LA GASTRONOMÍA ITALIANA

Si, como hemos dicho, los quesos italianos son apreciados por los expertos en gastronomía y cocineros en todo el mundo, como es lógico también lo son en la propia gastronomía italiana. Existen miles de platos diferentes que aprovechan el queso para darle un toque distintivo y un sabor más intenso, aprovechando las cualidades y características de los distintos quesos italianos. Pero veamos a continuación, algunos de los ejemplos más comunes de usos que se le dan al queso en la gastronomía italiana.

EL QUESO Y LA PASTA

Y no podríamos empezar de otra forma que no fuera la especial relación que existe entre los quesos italianos y la pasta. Obviamente, existen personas más queseras y otras menos queseras, sin embargo, en el país de la bota existe toda una tradición, casi religión, entre los distintos platos de pasta, su variada elaboración y toda la sarta de quesos italianos que nos podamos imaginar para complementarlos.

Normalmente, en lo primero que pensamos a la hora de relacionar quesos italianos y pasta será en el parmigiano reggiano. Este queso seco y de sabor fuerte, es normalmente el preferido para usar como queso rallado o cortado en virutas y esparcidas por encima de la pasta. Pero existen otras opciones. El pecorino por ejemplo, es otro queso usado para rallar y esparcir por encima de nuestro plato. La fontina en cambio, se utiliza sobre todo en platos de pasta al horno, al ser un tipo de queso que se funde con mucha facilidad. El mascarpone se utiliza sobre todo en salsas, al ser un queso muy graso, para sustituir a la nata líquida. La ricotta también funde con facilidad y se utiliza especialmente en pastas rellenas, acompañado de hortalizas dado su sabor suave. Y para terminar nos encontramos con la gorgonzola, que dada su facilidad para fundirse, se utiliza tanto en salsas como en pastas rellenas.

Como vemos, existen muchos tipos de quesos italianos y cada uno tiene su función en los platos de pasta, y eso sin entrar ya en el terreno de las pizzas, donde podemos encontrar mozzarella, burrata y otros tantos tipos de quesos italianos.

 

Fuentes de las imágenes: foodnetwork.ca, Fratelli-d’italia.it.

Dejar un comentario