L’ARTE DEL FORMAGGIO…ALGUNOS DE LOS MEJORES QUESOS ITALIANOS

En Italia existen una enorme variedad de quesos diferentes, de hecho se calcula que existen cerca de 400 tipos de quesos italianos. Lógicamente, no vamos a enumerarlos todos en este artículo, pero si repasaremos algunos de los más conocidos, así como algunos otros que probablemente no conocías y que te harán descubrir un poco más el apasionante mundo de los quesos italianos. Empecemos:

 

Parmigiano reggiano

Sin duda uno de los quesos italianos más famosos. Originario y exclusivo de las regiones de Reggio Emilia, Parma, Bolonia, Mantua y Módena. Se trata de un queso semi-graso y de pasta dura y su proceso de envejecimiento dura de 18 a 36 meses.

parmigiano

 

Grana padano

Otro de los quesos italianos con más nombre. A menudo confundido con el parmigiano, debido a sus parecidas características, se trata también de un queso semi-graso. Actualmente, el Grana Padano se realiza en las regiones de Emilia-Romaña, Lombardía, Piamonte, Trentino-Alto Adigio y Véneto.

Asiago

Quizá algo menos conocido, se trata de uno de los quesos italianos más valorados y exquisitos. Originario del altiplano de Asiago del que toma su nombre, en la región de Véneto, al noreste de Italia, se trata de uno de los quesos más antiguos del país.

Gorgonzola

Se cree que esta variedad de quesos italianos fueron creados por primera vez en la localidad que lleva su mismo nombre, Gorgonzola, cerca de Milán. Su fermentación se realiza mediante el cultivo de mohos y hongos, por lo que presenta unas características vetas verdes y azules.

gorgonzola

 

Mozzarella

Uno de los quesos italianos más queridos en todo el mundo, sobre todo por su uso en la elaboración de pizzas. De pasta blanca y blanda, tiene un sabor muy suave. Originariamente se producía con leche de búfala, sin embargo hoy en día la mayoría de mozzarella que encontramos en los supermercados se produce con leche de vaca.

Monte veronese

Originario de la provincia de Verona, como su nombre indica, se trata de uno de los quesos italianos de más larga tradición, remontándose sus orígenes en la edad media. Existen dos variedades: una de leche entera y otra de parcialmente desnatada.

Fontina

Otro de los quesos italianos más exquisitos es el Fontina, originario del valle de Aosta. Se trata de un queso de pasta blanda de color crema con pequeños agujeros.

Burrata

Mucha gente no sabe diferenciar entre la burrata y la mozzarella. Y es que estos quesos italianos pueden ser similares, pero no son iguales. De hecho, la burrata está formada por una capa exterior de mozzarella y un interior formado por leche fresca mezclada con hilos de mozzarella, es por eso que es tan líquida y una vez cortamos la parte exterior, esta se derrama inundando nuestro plato y nuestros paladares.

burrata

 

Fuente de las imágenes: Consorcio Gorgonzola D.O.P., pixabay, Murray’s Cheese.

Dejar un comentario