Gastrofestival- “Madrid para comérselo”

Desde el 20 de enero y hasta el 4 de febrero tiene lugar en Madrid un Gastrofestival, que hará que recorras todas las calles de esta concurrida capital, para degustar los platos, bocatas, tapas, dulces, bebidas y cocina de sus locales más emblemáticos.

Una Guía que te permitirá recorrer Madrid “a bocados” y además de comer también podrás realizar cientos de actividades en museos, mercados y locales de restauración.

Bajo el lema “Madrid para comérselo” arrancó la novena edición del Gastrofestival, una iniciativa en la que participan 450 locales e instituciones, tales como mercados municipales, museos, restaurantes, etc.

Se celebrará hasta el 4 de febrero y se divide en seis grandes bloques que son; Experiencias sensoriales, Gastrocultura, Gastrosalud, Gastrofashion, Enocultura y Madrid Gastronómico.

Con más de 300 actividades programadas, en la que se podrán degustar exquisitos platos y disfrutar de actividades culturales que invitan a reflexionar sobre el papel que tiene la gastronomía en nuestra vida, conociendo sus orígenes y reflexionando sobre el mundo de la cocina contemporánea, en sus técnicas y también en su preocupación por la sostenibilidad o la solidaridad.

Una de las propuestas es el aperitivo solidario, una actividad basada en la fotografía y la degustación, una iniciativa organizada por el Círculo de Bellas Artes. Mediante la exposición “Gitanas”, se podrán visualizar imágenes de mujeres de etnia gitana con recetas de su cocina tradicional y probar los platos en los locales de “La Pecera”, el café-restaurante del CBA de Madrid, que ha añadido recetas originales de Matilde Amaya, viuda de Juan Carmona.

Otra de las propuestas de este Gastrofestival madrileño es la que propone TuuuLibrería Lavapiés, que acogerá dos cenas organizadas por Chefugees, un proyecto solidario que prepara proyectos en los que los cocineros refugiados que viven en Madrid, preparan comida tradicional de sus países de origen.

Gastrocultura es otra de las interesantes propuestas gastroculturales, ya que una veintena de museos de Madrid han organizado actividades para hacer distintas rutas gastronómicas como la ruta de las especias, en el Museo de Artes Decorativas; una ruta del vino en el Museo del Prado o una ruta que relaciona la arqueología con la cocina mediterránea, en el Museo Arqueológico de Madrid.

“Glamour” entre panes es otra opción divertida de esta ruta gastronómica, que se entrena este año en el Gastrofestival. Se celebra en Gastrobocatas y pretende motivar a chefs y cocinillas, para crear bocadillos con carácter, originales y con mucha personalidad y sorprender a los comensales.

En el Centro Cultural Conde Duque de Madrid también podrán hacerse deliciosas degustaciones  de vino y queso combinadas con música de Ars Divina, o debates de blogueros que luchan contra los estereotipos, y hasta una cata socrática en la que el visitante catará increíbles vinos mientras habla con la filósofa María Ángeles Quesada y el enólogo Boris Olivas.

Y el mercado será también uno de los grandes protagonistas de esta fiesta de la gastronomía madrileña, porque será en los mercados municipales en los que se organizarán degustaciones de productos; de cerveza, jamón y ¡Hasta flores comestibles!

Este año se incluye, de forma pionera, una oferta desbordante de explicación del procesado de los alimentos, tratándolo como un oficio artesano, hablando de sus técnicas y herramientas. Es una iniciativa de Food&Crafts, que reúne a tres diseñadores y artesanos expertos en el trabajo del cuero, la madera y la cerámica, que aplicarán a los ingredientes originales, técnicas de fabricación de sus oficios, como las prensas o los hornos industriales, para hacer que los alimentos parezcan obras de arte, dignas de exposición.

Las tapas

Para empezar a abrir boca qué mejor que las tapas, que serán las protagonistas de muchas de las actividades de este festival culinario.

Podrás degustar magníficas tapas inspiradas en cocinas del viejo mundo, alimentos de la prehistoria, cervezas de todo tipo, bodegones contemporáneos, café, alimentos japoneses e infinitas curiosidades y degustaciones culinarias, que conseguirán que te enamores de Madrid a bocados.

No te pierdas este famoso Gastrofestival madrileño, que te hará disfrutar de la capital, de su gente, de sus calles y sobretodo de su cultura gastronómica, acompañado de tus amigos, pareja o familiares, con los que compartir momentos divertidos, deliciosos, originales y únicos.

¡Tienes tiempo hasta el 4 de febrero!

Fuente:

http://www.spain.info/es/que-quieres/agenda/eventos/madrid/gastrofestival.html
https://zlin.idnes.cz/gastrofestival-velke-karlovice-dna-/zlin-zpravy.aspx?c=A161001_173044_zlin-zpravy_jj
http://www.xn--espaaescultura-tnb.es/es/eventos/madrid/gastrofestival.html
http://www.spain.info/es/que-quieres/agenda/eventos/madrid/gastrofestival.html